El Ministerio de Exteriores de Siria defendió que "la soberanía, independencia, seguridad e integridad territorial de Siria no deben ser una carta de chantaje y negociación entre Ankara y la OTAN", de acuerdo con la agencia oficial de noticias siria SANA.
El pasado lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que "pronto" reanudarán sus "trabajos" para establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho a lo largo de su frontera sur, donde ya en 2019 lanzaron una ofensiva para tomar territorio principalmente en manos de los kurdosirios.
El anuncio ha sido interpretado como una pieza de negociación para permitir la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, algo que Ankara ha condicionado a "pasos" sin especificar por considerar que ambos países nórdicos protegen a las "terroristas" Unidades de Protección Popular (YPG), presentes en el norte de Siria.
En sendas misivas al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Linda Thomas-Greenfield, el ministerio sirio calificó hoy la nueva operación turca de agresión "colonial" y de actividad "ilegal" equivalente a un "crimen de guerra".
“Siria se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias estipuladas en la Carta de la ONU y el Derecho Internacional para poner fin a las prácticas de agresión, ocupación y limpieza étnica perpetradas por el régimen turco”, rezan los textos, de acuerdo con SANA.
La posible ofensiva, que Erdogan aseguró se iniciará "en cuanto" finalicen los preparativos de seguridad, tendría como objetivo implementar una "zona segura" de 30 kilómetros en territorio sirio desde la divisoria para instalar a un millón de refugiados de este país bajo administración de las tropas turcas.
La misma intención motivó la operación de 2019, cuando Turquía tomó amplias áreas del norte de Siria.
Este mismo miércoles, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, reclamaron a sus aliados de la coalición internacional liderada por EE.UU. que implementen más medidas "disuasorias" contra la "agresión turca".