Wang, que comienza en las Salomón una gira de diez días por ocho países (Kiribati, Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental), aseguró que China “apoya firmemente a las islas Salomón en salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial”, según un comunicado de la cancillería china.
El viaje se produce poco más de un mes después de que Pekín y Honiara, la capital de las Salomón, confirmaran haber firmado un opaco pacto de seguridad, que abre la puerta al envío de fuerzas de seguridad chinas a la nación insular.
El texto de hoy de la cancillería china no hace mención explícita al pacto, que Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otras naciones temen tenga por objetivo final abrir una base militar china en las Salomón.
“La parte china se compromete a trabajar con las islas Salomón para poner en marcha el consenso alcanzado entre los líderes de ambos países y elevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto”, subraya únicamente el texto.
El Ministerio de exteriores chino se refiere también en él a los planes de ambas partes de cooperar en la lucha contra el cambio climático o en el desarrollo de proyectos en el marco de la “Nueva Ruta de la Seda”, el megaplan de inversión en infraestructuras chino.
Coincidiendo con el viaje de de Wang a Honiara algunos medios internacionales, entre ellos la agencia australiana AAP, revelaron que, según un documento al que tuvieron acceso, Pekín ha elaborado un ambicioso plan que ofrece a estas islas del Pacífico reforzar la cooperación en “seguridad tradicional y no tradicional bilateral”.
China también pretendería fortalecer la cooperación en la explotación de recursos marinos y el acceso a los recursos naturales, así como la formación policial de los países insulares, según el documento.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este jueves que su país tiene que “responder” a los movimientos de China para aumentar su influencia en el Pacífico, mientras su ministra de Exteriores viaja hoy a Fiyi para tratar de contrarrestar la creciente influencia de Pekín.