En la cuarta edición del foro CAF-Casa de América celebrado hoy en la capital española, Reynoso y Allamand debatieron junto al presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, sobre "la importancia de la relación transatlántica".
En la discusión moderada por la directora del diario español El País, Pepa Bueno, Reynoso se refirió a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y recordó que las consecuencias de la guerra se están viviendo "en todo el mundo, no solo en los países pobres".
Por ello, preguntó cómo pueden Estados Unidos, América Latina y Europa "usar ese vínculo, triángulo natural histórico" para " reaccionar a esa realidad que viven los ciudadanos" de estos países.
"La guerra puede terminar mañana pero las consecuencias pueden seguir mucho tiempo", advirtió la embajadora estadounidense.
EEUU, AMÉRICA LATINA Y EUROPA "PUEDEN HACER MUCHO" JUNTAS
Reynoso aseguró que las tres potencias "pueden hacer mucho": "colaborar en asuntos energéticos, en alimentos, Latinoamérica es un centro neurálgico en eso y obviamente Europa y Estados Unidos, debe haber una mejor manera de coordinar esfuerzos".
En esa misma línea se expresó el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, quien reconoció la dificultad de "predecir" cómo la guerra en Ucrania "va a afectar al orden mundial", pero incidió en que "cualquiera que sea la reconfiguración, la relación transatlántica va a ser muy importante".
"Con tres actores como Norteamérica, Europa y América Latina, hemos de ver cómo interactuar para aprovechar la oportunidad dentro de la adversidad", indicó.
El excanciller chileno lamentó que América Latina no haya sido "la prioridad que debía para Estados Unidos y Europa", a su juicio "porque quizá no se ha visto la sinergia posible en estas regiones".
"Las regiones tienen que ponerse en el radar y ver las cosas que generan coincidencias a partir de las cuales pueden encontrarse, como la energía, los alimentos o las materias primas para la transformación verde, de eso América Latina tiene abundancia de todo", explicó.
Así, pidió "seguir buscando donde están las coincidencias", sobre todo la política y la de los valores democráticos, "para poner ahí el filo de la espada".
UNA GUERRA Y UN CONFLICTO DE VALORES
Para José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto Elcano, la guerra en Ucrania ha conllevado también un conflicto "de valores", que ha obligado a los países del mundo a elegir y alinearse con ciertos estados.
"Cada uno tiene que saber con qué valores se queda y se alinea, hemos aprendido que es una lucha entre las tiranías y las democracias, Europa ha descubierto que no es solo potencia regulatoria sino que tiene un papel que jugar, esta crisis pone a Europa enfrente de sus responsabilidad y de los retos que tiene", enfatizó.
Al respecto analizó que "hay una parte del mundo que comparte nuestras decisiones, pero otra parte no lo hace" ya que, según dijo, "el 52% del PIB mundial que es el 70% población mundial no ha aprobado las sanciones de Naciones Unidas" a Rusia.
"Esto manda dos grandes mensajes, que Occidente no le va a ganar la guerra a la tiranía sin aliados y necesitas tener aliados y para eso hay que hacer cosas positivas, Europa, Estados Unidos o el G7 no pueden solo poner sanciones, tienen que tener proposiciones positivas para restablecer el orden mundial", consideró.
Tras el debate tuvieron lugar mesas de discusión sobre recuperación sostenible, el valor del español o el futuro de América Latina, que fue moderada por la directora de Estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez.