La madre de uno de los marineros griegos contactó con su hijo que está a bordo de uno de los buques capturados por Irán, y pudo confirmar este lunes a la televisión privada de SKAI que todos los tripulantes se encuentran bien.
Sin embargo, Elpida Veveaki, señaló que cuando se produjo el abordaje de los buques el viernes pasado la situación era “aterradora”, ya que los marineros no sabían qué estaba pasando y quiénes eran los que capturaron el petrolero.
"No es fácil estar en tu trabajo y que de repente lleguen ahí dos helicópteros con 18 hombres armados", recalcó Veveaki, y señaló que actualmente la situación está mucho mejor ya que el sábado los iranís devolvieron a los marineros sus móviles y los dejaron moverse libremente en los barcos.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el viernes el “Delta Poseidon” y el “Prudent Warrior” en el Golfo Pérsico después de que Grecia se incautase de un buque iraní que transportaba petróleo.
El ministro de la Marina Mercante y Política Insular de Grecia, Yannis Plakiotakis, aseguró también mediante un comunicado emitido ayer, domingo, que la tripulación de los dos buques se encuentran bien.
En ambos petroleros había una tripulación total de 49 personas, entre ellos nueve griegos y el resto filipinos.
El Gobierno de Atenas calificó la captura de los buques por parte de Irán de “acto de piratería”, mientras el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, señaló el domingo que la "incautación" de los buques es “inaceptable” y pidió "una rápida aclaración, resolución y reducción de la tensión" en el Golfo Pérsico.
La medida de Irán se produce después de que las autoridades griegas se incautaran de un cargamento de crudo iraní transportado por un petrolero ruso el 15 de abril frente a la isla de Eubea y la decisión de Atenas este jueves de enviar el cargamento a Estados Unidos.