Carrera contrarreloj en Sri Lanka para salvar la temporada de cultivo

Colombo, 2 jun (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, anunció este jueves que la India proporcionará a la nación isleña la cantidad de fertilizantes necesarios para satisfacer las demandas de los agricultores, que comenzaron la temporada de cultivo sin la certeza de qué sucederá con sus cosechas.

audima

"El primer ministro indio, Narendra Modi, acordó proporcionar el fertilizante necesario para la temporada de cultivo de Yala (de mayo a agosto) de inmediato", informó en un comunicado la División de Medios del Presidente esrilanqués.

"El fertilizante se suministrará bajo préstamo de la India y está programado para distribuirse dentro de los 20 días posteriores a su recepción en Sri Lanka", agregó la nota.

La nación isleña atraviesa la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948, con escasez de fertilizantes además de otros bienes como medicamentos, alimentos o combustible.

El estallido del conflicto en Ucrania tampoco ayudó a las reservas de la nación asiática, al provocar un alza global de los precios.

El comienzo de una de las dos temporadas anuales de cultivo en la isla, que se extiende hasta finales de agosto, y el temor a que la cosecha no fuera suficiente para alimentar a todos, sembró las dudas entre la población.

Según el comunicado, el 50 % de las tierras cultivables bajo propiedad del Gobierno ya han sido cultivadas.

Además, el ministro de Irrigación, Roshan Ranasinghe, señaló que se han planificado 250.000 huertos para cultivos adicionales, y agregó que han acomodado varios terrenos, que originalmente no estaban destinados para la agricultura, para acoger parte de la cosecha.

En lo que fue un anticipo de la ayuda india, el ministro de Agricultura, Mahinda Amaraweera, instó esta semana a los agricultores a que fueran optimistas, asegurando que les entregarían los fertilizantes que demandaban, y les instó a "regresar a sus arrozales", para que contribuyan a superar la crisis alimentaria.

El problema de los fertilizantes en Sri Lanka se remonta a abril de 2021, cuando Rajapaksa vetó repentinamente su uso, aspirando ahorrar divisas al mismo tiempo que convertía a la isla en la primera nación 100 % orgánica.

Pese a que la medida fue revocada en noviembre, la falta de fertilizantes y pesticidas químicos, junto con la escasez de productos agrícolas orgánicos, hizo que muchos agricultores suspendieran la recolección de arroz, perdiéndose un 50 % de la cosecha.

Además de la entrada de fertilizantes, Sri Lanka está tratando de negociar la importación de 65.000 toneladas de arroz con la India, mientras el tema de conversación recurrente en la isla entre la población es si contarán con alimentos suficientes en los próximos meses.

Lo
más leído
del día