El ministro, citado por la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA, destacó que con el nuevo aumento los 13 miembros de la OPEP y sus 10 aliados externos "recuperan durante los próximos meses gran parte de su producción y se acercan a los niveles de antes de la covid-19", señalando que su país pasará a producir 2,768 millones de bd.
"Es necesario que la OPEP+ siga desempeñado su papel para equilibrar el mercado (...), la alianza sigue los efectos del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos sobre la economía mundial y la desaceleración del desarrollo debida a la subida de los precios de los productos básicos, además de la repercusión de esta situación en la demanda", dijo Al Fares.
Asimismo, subrayó que la decisión tomada hoy por OPEP+ de aumentar la producción en 648.000 barriles diarios durante julio y agosto "fue tomada por unanimidad", y confió en que "contribuirá a reforzar los suministros y ayudará a estabilizar el mercado".
Los 23 países de la alianza de OPEP+ aplicaban desde mediados de 2021 un plan conforme al cual aumentaba su producción de forma mensual en 432.000 bd, y habían resistido presiones de los productores, en especial de EEUU y Europea, para un aumento que frene la subida de los precios, que se dispararon tras la guerra en Ucrania.
La agrupación respondió con su decisión de hoy a esa demanda de los consumidores, y aumentó la producción en lo que supone un 50 % del plan, hasta 648.000 bd cada mes.
Sus incrementos paulatinos según el citado plan tienen como objetivo compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia, y se extendían hasta septiembre, por lo que, en la práctica, se ha adelantado su fin a agosto.