Cortés, en el Caribe hondureño, es el departamento donde regirá, por 72 horas más, la alerta amarilla, debido a "la alta vulnerabilidad, el mal estado de los bordos de contención y la persistencia de las lluvias", indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.
La alerta verde se extendió, también por 72 horas, en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz y Comayagua (centro); Yoro (norte), Olancho y El Paraíso (oriente); Valle y Choluteca (sur); Gracias a Dios (este), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), añadió.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que las lluvias son causadas "por la convergencia de vientos procedentes del Mar Caribe y del océano Pacífico" y que el país registrará precipitaciones y chubascos de "débiles a moderadas ocasionalmente fuertes y acompañados de tormentas eléctricas".
Los mayores cúmulos de precipitaciones se registrarán en el occidente, con hasta 100 milímetros; en el oriente (hasta 80 milímetros) y en el centro (60 milímetros), agregó.
Según el Cenaos, es posible que se registre "un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro y oriente del país", lo que podría provocar desbordamientos cerca de sus desembocaduras, especialmente en los municipios colindantes con los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón.
La institución hondureña afirmó que se mantiene "la vigilancia permanente" en los municipios cercanos a los cauces de los ríos Chamelecón y Ulúa, que desembocan en el Caribe, por la crecida, lo que podría provocar inundaciones en las partes bajas.
También se podrían registrar "inundaciones repentinas e inundaciones pluviales" en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Valle.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local en Cortés realizar "evacuaciones preventivas" en sitios de alta vulnerabilidad y preparar albergues debido al nivel de alerta.
Además, pidió a la población que evite cruzar los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, cuyos niveles están elevados por las lluvias, y mantenerse alerta ante los informes oficiales.