Mueren cinco combatientes de Al Shabab en un ataque aéreo de EEUU en Somalia

Mogadiscio, 3 jun (EFE).- Cinco combatientes del grupo yihadista Al Shabab murieron hoy en un ataque aéreo de Estados Unidos en Somalia, el primero que ha trascendido desde que el presidente Joe Biden aprobara el pasado 16 de mayo el redespliegue de centenares de soldados en el país, confirmó el Gobierno somalí.

audima

"Cinco terroristas de Al Shabab fueron abatidos en combate y no murieron ni resultaron heridos civiles, dado el carácter remoto del lugar donde el enfrentamiento ocurrió", dijo en un comunicado en Twitter el Ministerio de Información, Cultura y Turismo de Somalia.

El ataque fue lanzado "en coordinación" con el Ejecutivo somalí después de que el grupo yihadista atacara a "fuerzas asociadas" cerca de la localidad de Beer Xaani, en la región del Bajo Juba (extremo sur).

Estados Unidos ha estado involucrado en operaciones militares contra Al Shabab en Somalia desde al menos 2007.

A partir de 2017, los ataques aéreos estadounidenses en este país del Cuerno de África aumentaron de manera significativa y, a finales de 2020, el Gobierno del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la retirada de unos 750 soldados norteamericanos.

Sin embargo, el sucesor de Trump en la Casa Blanca, Joe Biden, ordenó el pasado 16 de mayo volver a desplegar a cientos de soldados en Somalia para luchar de forma más eficaz contra Al Shabab.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca precisó que el número de soldados estadounidenses que se movilizarán será de "menos de 500".

Human Rights Watch (HRW), otros grupos pro derechos humanos y medios de comunicación han documentado previamente una "pérdida considerable de vidas civiles en los ataques aéreos estadounidenses y durante las operaciones conjuntas, incluidos ataques que fueron aparentes violaciones de las leyes de la guerra", alertó a finales de mayo esa organización.

"Los funcionarios estadounidenses deben ser muy claros sobre cómo sus fuerzas evitarán dañar a los civiles somalíes durante las operaciones militares", exigió entonces en un comunicado la directora de HRW para el Cuerno de África, Laetitia Bader.

Al Shabab, grupo que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, perpetra ataques con frecuencia en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive un conflicto armado desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y a merced de señores la guerra y milicias islamistas, lo que ha llevado a expertos a considerarlo un Estado fallido.

Lo
más leído
del día