La información fue avanzada este jueves por su gabinete en un corto comunicado en el que no se incluyen detalles sobre el estado de salud del jefe del Gobierno socialista, ni de su dolencia.
No obstante, minutos después, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró en declaraciones a periodistas que "no es una enfermedad grave", pero por precaución se decidió que se mantenga en reposo.
"El médico consideró que necesitaba dos o tres días para recuperarse a partir de hoy", dijo durante un acto en el marco de las conmemoraciones celebrado en Braga, donde también confirmó que su ausencia no se debe al covid-19.
Costa "se sintió enfermo" al volver de París, donde estuvo el pasado martes, precisó el jefe del Estado.
El primer ministro ya se ausentó el miércoles de un evento público, cuando canceló su agenda, que incluía la visita a la Feria de Agricultura de Santarém - a unos 80 kilómetros al noreste de Lisboa-, sin explicar los motivos.
Este viernes, cuando se conmemora el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, estaba previsto que Costa estuviese en las celebraciones oficiales en Braga y en la ciudad de Londres.
En 2016, Rebelo de Sousa lanzó, junto con el primer ministro, un modelo de conmemoraciones dobles del Día de Portugal, primero en suelo nacional y después en una ciudad extranjera con una fuerte comunicad lusa, razón por la que fue elegida la capital británica.