"Presento mi dimisión de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE) en apoyo a mis colegas jueces (cesados) y por una ley constitucional conforme a las normas internacionales", anunció el integrante del consejo directivo, Habib Rebai, en sus redes sociales.
Said enfrenta actualmente acusaciones de "socavar la independencia judicial" después de cesar el pasado 1 de junio a 57 jueces implicados supuestamente en casos de corrupción y obstrucción de investigaciones antiterroristas, "en un último gesto para concentrar todos los poderes en sus manos", denuncian organizaciones internacionales.
Antes, en abril, el presidente había modificado la composición de la instancia electoral -encargada de supervisar los sufragios desde el inicio de la transición en 2011-, por lo que ahora elige de forma directa a tres de sus integrantes entre los antiguos miembros mientras que los otros tres fueron seleccionados por el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), órgano que disolvió y reformó poco antes.
La Instancia respondió hoy en un comunicado que la dimisión "no supondrá ninguna repercusión en sus tareas ni en el desarrollo del referendo previsto el 25 de julio" puesto que el quórum se mantendrá.
La Asociación de Magistrados Tunecinos (AMT) inició el pasado lunes una huelga general en todo el país "hasta la anulación del decreto" que cesa a los jueces, ante lo que el jefe del Estado ordenó descontar la jornada de trabajo a quienes participen en las movilizaciones.
Said, que se hizo con plenos poderes el pasado julio y gobierna por decreto desde entonces, modificó además la ley electoral, que sustituye la lista de partidos por candidaturas uninominales, con vistas a las elecciones legislativas previstas para el próximo 17 de diciembre, en otro movimiento unilateral.