"Los trastornos globales asociados con la pandemia y las crecientes tensiones geopolíticas han llevado a una nueva realidad. La globalización ha sido reemplazada por la era de la regionalización con todas sus ventajas y desventajas inherentes", dijo en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo.
Tokáyev señaló que la inflación en muchos países está alcanzando récords, el crecimiento económico mundial se está desacelerando y la competencia por la inversión y los recursos se está intensificando.
"El cambio climático, el aumento de los flujos migratorios y el cambio tecnológico acelerado se han convertido en factores restrictivos para el crecimiento económico", dijo.
A juicio del líder kazajo, es importante tener en cuenta la estructura rápidamente cambiante del orden mundial y el cambio en los vectores aparentemente estables de interacción entre este y oeste, y norte y sur.
Para Tokáyev, por ello es importante para los países de la región de Asia Central encontrar no solo las respuestas correctas a todos estos desafíos, sino también tratar de aprovecharlas al máximo.
Por lo tanto, en su opinión, es necesario fomentar constantemente todo el potencial de la cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, y desarrollar una nueva estrategia comercial dentro de esta alianza.
También señaló que se debe buscar una política comercial más activa y flexible con una amplia cobertura de los mercados de Asia y Medio Oriente.
Kazajistán podría desempeñar un papel útil como "mercado amortiguador", recalcó.
"En general, el éxito final de la integración euroasiática depende en gran medida precisamente de la eficacia de nuestra estrategia comercial común", dijo Tokáyev.