El larimar, un silicato azul de la familia de las pectolitas que se encuentra en las cavidades de roca basáltica e ígnea del sureste de la República Dominicana, se exhibe en Managua en forma de joyas y en figuras talladas elaboradas a mano como piezas únicas, explicó a Efe el artesano dominicano Alberto Ivala.
En la "Feria Internacional de Culturas Milenarias", que arrancó el viernes y concluye el domingo, los artesanos latinoamericanos y caribeños exhiben sus productos tallados en madera, metal, cuero, cuarzo, mármol y variedad de artesanías.
Además, exponen diversos productos de origen agrícola procesados con calidad exportable, tales como café, chocolate caliente, variedad de chocolates, polvo y pasta de cacao.
En la feria también se ofertan miel, frutas deshidratadas, cereales, jaleas, rosquillas, cosméticos a base de ajonjolí negro, cacao y miel de abeja, entre otros productos, según constató Efe.
Los más de 30 diferentes puestos muestran a los visitantes la cultura y las tradiciones de cada país participante a través de su artesanía, sus textiles y joyas.
"Estamos ofreciendo algo que tenemos en común: una historia, una cultura que nos ha unido. (La feria) es una forma de dinamizar, de proyectar lo que Nicaragua (y cada país) está haciendo para dar a conocer su cultura", dijo a Efe la artesana nicaragüense Maria Isabel Montoya.
En el evento, promovido por las micro, pequeñas y medianas empresas del colectivo Artisans de Nicaragua, con la colaboración de la cooperación de Suiza, empresas privadas nicaragüenses y la Red de Artesanos de Centroamérica y el Caribe, participan 15 mipymes de Barbados, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, y República Dominicana.
En tanto, Nicaragua está representada por 26 mipymes que aglutinan a 332 artesanos, incluyendo cinco colectivos de mujeres y uno de jóvenes.
La feria tiene como fin contribuir a la sostenibilidad financiera de las mipymes artesanas y agrícolas, promover la cultura y consumo del cacao, sus derivados y de otros productos de origen agrícola, así como vincular comercialmente a las mipymes nicaragüenses y extranjeras, de acuerdo a los organizadores.
Simultáneamente a la feria, los asistentes pudieron ver demostraciones de pintura sobre lienzo y cerámica, elaboración de hamacas, tejido y cuadro con tuza de maíz.
Asimismo, los asistentes recibieron una breve capacitación sobre técnicas de cata de cacao y elaboración de chocolate en forma artesanal.