EEUU acude a la OTAN con "anuncios específicos" sobre el envío de más fuerzas

Madrid, 28 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acude a la cumbre de la OTAN, que está previsto que comience el miércoles en Madrid, con "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas para consolidar el flanco este de la alianza el tiempo que dure el conflicto en Ucrania , afirmó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión presidencial Air Force One, que trasladó al mandatario desde Alemania, donde participó en la cumbre del G7, a España.

audima

Sullivan anticipó que en la reunión de la OTAN varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la Alianza y en esa línea EE.UU. hará "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania.

Dentro de esos anuncios estará el aumento de los destructores en la base naval de Rota, en el sur de España, de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en la zona, un tema sobre el que Biden conversó hoy con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

BIDEN SE VERÁ CON ERDOGAN

El mandatario de EE.UU. se verá también el miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que Turquía, Finlandia y Suecia firmaron hoy un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN.

"No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EE.UU. y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Finlandia y Suecia", detalló Sullivan.

Precisamente antes de partir hacia España, Biden habló por teléfono con Erdogan, según un comunicado de la Casa Blanca, donde apenas ofreció detalle sobre contenido de la misma.

Simplemente se limitó a indicar que Biden "desea ver" a Erdogan en la cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebrará entre mañana y el jueves, donde "los líderes hablarán de las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte del Rusia para la seguridad transatlántica y otras amenazas para la alianza".

Entre dichas amenazas la Casa Blanca citó el terrorismo y agregó que los dirigentes de la OTAN "tomarán decisiones históricas para fortalecer la defensa colectiva y de seguridad de la alianza".

CHINA, EN EL PUNTO DE MIRA A LARGO PLAZO

Más allá de la invasión rusa de Ucrania, para EE.UU. es una prioridad que la OTAN aborde las amenazas que plantea China a largo plazo.

Sullivan destacó que Washington ve que el vínculo de seguridad entre el Indopacífico y el euroatlántico debe profundizarse no porque la OTAN vaya a luchar por EE.UU. en el Pacífico, sino por "la firmeza y la vitalidad" de las alianzas en ambas regiones.

Por ello, el Gobierno estadounidense se mostró complacido por la presencia en la reunión de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, todos ellos aliados de Washington en el Indopacífico.

Además, Biden auspiciará en el marco de la cumbre un encuentro trilateral con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Sullivan detalló que la reunión se centrará, sobre todo, en "las amenazas continuas" del Corea del Norte, en referencias a las recientes pruebas de misiles y "otras actividades provocadoras".

Más allá de Pionyang, los tres aliados conversarán, según el asesor de seguridad nacional, sobre "el desafío chino", un factor que quedará reflejado, por otro lado, en el nuevo Concepto Estratégico que la OTAN anunciará durante esta cumbre.

Lo
más leído
del día