El decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, establece que las medidas y acciones estarán a cargo de los gobiernos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna, los nueve departamentos afectados por este estado.
En estos lugares se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso de que amerite.
El Instituto Nacional de Defensa Civil será quien lleve la coordinación técnica y seguimiento del caso, con la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Interior y de Defensa.
Con la llegada del invierno el pasado 21 de junio, meteorólogos advirtieron que se trataría de una estación más fría de lo habitual.
El servicio estatal informó que este trimestre presentará temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia del fenómeno de La Niña Costera y su influencia en la temperatura fría del mar.
Zonas de la sierra suroccidental, que abarca las partes altas de departamentos como Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno, registrarán temperaturas mínimas con valores extremos de hasta -20°C durante la noche.