En el Concepto, el documento que recoge las líneas maestras de la política de seguridad y defensa de la OTAN para los próximos diez años, se pone de manifiesto que "las organizaciones terroristas tratan de atacar o de inspirar ataques contra los aliados".
Estas organizaciones, se afirma en el documento, "han expandido sus redes, mejorado sus capacidades e invertido en nuevas tecnologías para incrementar sus objetivos y aumentar su capacidad letal".
"Los grupos armados no estatales", como denomina la Alianza en el Concepto a las organizaciones terroristas, incluyen a "redes terroristas transnacionales y también a ciertos estados que les prestan apoyo".
Todos ellos, se afirma en el documento, "continúan explotando el conflicto y la debilidad de los esquemas de gobernanza para captar, movilizar y expandir sus ramificaciones."
Por ello, destaca la Alianza en el Concepto Estratégico, "la acción contraterrorista es fundamental para nuestra defensa colectiva."
"Las organizaciones terroristas amenazan la seguridad, las fuerzas y el territorio de nuestras poblaciones. Por ello, continuaremos contrarrestando, ejerciendo la disuasión y defendiéndonos y respondiendo a las amenazas y desafíos impuestos por los grupos terroristas para lo que emplearemos una combinación de medidas basadas en la prevención, la protección y el rechazo", se afirma en el documento.
"Mejoraremos la cooperación con la comunidad internacional, incluidas la ONU y la Unión Europea, para hacer frente a las condiciones que conducen a la propagación del terrorismo", afirman los aliados en el documento.