OLP acusa a EE.UU. de intentar ocultar la verdad sobre la muerte de Abu Akleh

Jerusalén, 4 jul (EFE).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, acusó hoy a Estados Unidos de "intentar ocultar" la responsabilidad israelí por la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, tras el anuncio de Washington de que su examen balístico no ofrece una "conclusión definitiva".

audima

"No permitiremos intentos de ocultar la verdad o referencias tímidas al señalar con el dedo acusador a Israel”, señaló Al Sheij a través de su cuenta de Twitter.

Israel "es responsable del asesinato de Shireen Abu Akleh y continuaremos con nuestros procedimientos en los tribunales internacionales”, agregó.

Estas declaraciones llegan poco después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos difundiera las conclusiones de su investigación forense y balística, que si bien indican que "probablemente" fueron las fuerzas israelíes las que dispararon contra la reportera, destacan que la bala estaba demasiado dañada para arrojar resultados concluyentes.

La oficina del fiscal general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) describió el anuncio estadounidense como "inaceptable" y denunció que el daño de la bala no era un impedimento para conectarla con el arma israelí que se cree efectuó el disparo.

El fiscal general palestino, Akram al Khatib, difundió en mayo su propia investigación, que se basó tanto en un análisis balístico como testimonios de testigos y pesquisas sobre el terreno, y concluyó que tropas israelíes habían disparado deliberadamente contra la veterana periodista de Al Yazira durante una incursión del Ejército en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada.

A esta investigación se sumaron varias más, tanto de medios de comunicación como el New York Times y el Washington Post como por parte de las Naciones Unidas, y todas apuntaron a una probable responsabilidad israelí.

Tras el anuncio hoy de Estados Unidos, el Ejército israelí señaló que sus expertos tampoco lograron identificar el origen de la bala, apuntó que sus investigaciones siguen sin poder determinar la responsabilidad por la muerte de la periodista y negó que sus soldados hayan disparado deliberadamente contra ella.

Lo
más leído
del día