"Por desgracia, el multilateralismo se debilita con los pasos unilaterales de muchos países y de algunas organizaciones. El último ejemplo es la guerra de Ucrania. El multilateralismo también se debilita, en general, con la insuficiencia del sistema internacional", dijo el ministro a los medios turcos desde Indonesia, donde participa en la cumbre del G20 que concluye hoy.
Cavusoglu señaló que durante el encuentro, que reúne a los ministros de Exteriores de las veinte principales economías industrializadas y emergentes, se analizó cómo reforzar el multilateralismo.
También se analizó la situación en Ucrania y cómo la guerra ha provocado problemas de suministro de alimentos y energía.
Cavusoglu recordó que Turquía está actuando de intermediario entre Rusia y Ucrania, bajo el auspicio de la ONU, para llegar a un acuerdo que permita sacar al mercado las decenas de miles de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos debido a la invasión.
El ministro dijo que en las numerosas reuniones bilaterales que ha tenido, muchos ministros le han preguntado por el acuerdo alcanzado con Suecia y Finlandia para levantar el veto turco a su entrada en la OTAN.
Al respecto, recordó que esos dos países deben dar "pasos concretos" respecto a sus compromisos, entre los que se cuentan extraditar a personas que Ankara considera terroristas y levantar el embargo a la venta de armas a Turquía.