La alianza, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, tiene como objetivo principal optimizar el uso del agua proporcionando una mejoría en los procesos, además de buscar recursos alternativos a ser implementados en los países de la región seleccionados por ambas organizaciones.
"Lo más importante del acuerdo es como traducimos esto en acciones y proyectos que a la postre tienen que significar una mejora en la calidad de vida de la gente de nuestro continente y del mundo. Estamos con problemas muy serios de estrés hídrico", dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
Otero afirmó que "es hora de pasar de los diagnósticos a la acción y esto traducirlo a proyectos estratégicos, siempre pensando en una agricultura con rostro humano y que debe ser vista como parte de la solución".
La iniciativa priorizará en áreas de cooperación como la gestión de los recursos naturales, cambio climático y bioeconomía; desarrollo rural, productividad y competitividad; tecnológica de la información e innovación social.
Además, como parte del proyecto ambas entidades intercambiarán experiencias y conocimientos, brindarán asesoría directa, intermediación técnico-científica.
"Frente a los desafíos globales actuales, entre ellos el cambio climático y la escasez de recursos hídricos que afectan en gran medida la actividad agrícola, desde Agbar apostamos por las alianzas y la innovación tecnológica para la optimización de la eficiencia del uso del agua y la sostenibilidad del sector", comentó el presidente de Agbar Agriculture, Ángel Simón.
La compañía española se dedica a la prestación de servicios y soluciones ambientales como la gestión y el tratamiento del ciclo integral del agua, la valorización de los residuos, la eficiencia energética, así como la implantación de modelos de economía circular y descarbonización para las ciudades, la industria y la agricultura.