Macedonia acusa a Rusia de hacer peligrar la OSCE por su invasión de Ucrania

Viena, 1 sep (EFE).- Macedonia del Norte, que el año que viene asumirá la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), acusó este jueves a Rusia de poner en riesgo el futuro de la organización al revivir "el teatro de la guerra" en Europa con la invasión de Ucrania.

"La OSCE se enfrenta a un reto primordial, al estar en el ojo del huracán de una agresión en curso de un Estado participante sobre otro", dijo el ministro de Exteriores macedonio, Bujar Osmani, al presentar las prioridades de su país para su año al frente de la organización.

El ministro advirtió a Rusia de que su agresión sobre Ucrania supone una "flagrante violación de los derechos humanos y las premisas básicas del derecho internacional".

También advirtió de que la guerra había borrado los fundamentos de la OSCE, alejándose de los hitos de la organización y poniendo en riesgo los principios de cooperación acordados por sus miembros.

"La visión de la OSCE como eje de la seguridad cooperativa transcontinental se ha puesto seriamente a prueba. El diálogo y la toma de decisiones consensuada con vistas a la colaboración pacífica y la sostenibilidad se han dejado de lado", dijo Osmani.

El próximo presidente de la OSCE aseguró que la confianza y la cooperación fueron la primera víctima de la agresión iniciada hace seis meses, cuando "se optó por la fuerza en lugar de la diplomacia".

El mandatario aseguró que la prevención de conflictos debe seguir siendo un objetivo primordial de la OSCE y alertó de que las oleadas de refugiados, provocadas por crisis humanitarias como la de Ucrania, alteran la seguridad fronteriza de los países participantes.

La OSCE, con sede en Viena, se creó durante la Guerra Fría para fomentar el diálogo entre bloques y es la única organización dedicada a la seguridad en la que Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Rusia están sentados a la misma mesa.

Lo
más leído
del día