El galardón, según informó hoy la UIMP, está dotado con 20.000 euros y la Medalla de Honor de la institución académica, una de las más prestigiosas de España, fundada en 1931 como Universidad Internacional de Verano, cuya sede está en la ciudad de Santander (norte).
El premio se otorga con carácter anual y distingue a destacadas personalidades en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la figura del insigne humanista y escritor español Marcelino Menéndez Pelayo, nacido en Santander.
Al premio, patrocinado por EDP España (filial de la multinacional portuguesa Energías de Portugal, EDP) podrán optar los autores en lengua española o portuguesa que hayan sido propuestos de acuerdo a las bases.
Las propuestas de candidaturas podrán ser realizadas por universidades y academias, así como otros centros o instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.
El fallo del jurado se dará a conocer en la web de la UIMP antes del 8 de diciembre de 2022, y por comunicación directa a la persona premiada.
El acto de entrega, cuya aceptación conlleva el compromiso de asistencia, tendrá lugar en el santanderino Palacio de La Magdalena, sede histórica de la institución, durante las actividades del verano de 2023.
Este galardón ya ha recaído en destacadas figuras como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Caro Baroja, Mario Benedetti, Fernando Lázaro Carreter o Carlos Fuentes.