El proyecto fue aprobado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en una sesión del Consejo de Ministros que se prolongó hasta la medianoche del lunes, y tendrá un crecimiento del 8 % con respecto al presupuesto de 2022, indicó la sede del Ejecutivo en un comunicado.
El Consejo de Ministros "analizó la inversión pública y los programas sociales que se van a impulsar este y el próximo año", añade la información oficial.
El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, indicó que que el incremento del 8 % es inferior a la inflación proyectada, que ronda en alrededor del 12 %.
La parte social del Gobierno de la Refundación Nacional, como la educación, la salud, los derechos humanos y la estrategia de reducción de la pobreza, absorberá unos 71.000 millones de lempiras (2.874,4 millones de dólares), subraya el comunicado.
En lo que respecta a la inversión pública, el nuevo presupuesto tendría un crecimiento del 116 % en relación al actual, lo que supone, según el Gobierno de Xiomara Castro, que asumió el 27 de enero, que "habrá recursos disponibles para reactivar la economía y la inversión social".
El presupuesto actual es de 360.000 millones de lempiras (14.574,8 millones de dólares).
El proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos estará siendo enviado esta misma semana al Parlamento hondureño para su discusión y aprobación, antes de que finalice diciembre.