El TEDH anunció en un comunicado la elección este lunes de O'Leary, que tiene 54 años y lleva en Estrasburgo desde el 2 de julio de 2015 como jueza en representación de su país.
Nacida en Dublín, estudió primero Derecho Civil en la capital irlandesa y luego se doctoró en Derecho Europeo en Florencia.
Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Cádiz y luego en Londres, Cambridge y Dublín. Tiene además una larga experiencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, donde fue jefa de gabinete y jefa de unidad entre 1996 y 2015.
Los jueces del Tribunal de Estrasburgo son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a partir de listas de tres nombres que les somete cada Estado miembro y tienen un mandato de nueve años no renovable.
Eso explica la renovación del presidente, ya que Spano cumple esos nueve años en el TEDH el próximo 1 de noviembre.
Aunque son propuestos por los países, en el ejercicio de sus funciones el estatuto impone a estos jueces ser "totalmente independientes". Por esa razón, no pueden ejercer actividades incompatibles con su deber de independencia e imparcialidad.