Uno de los portavoces de la Policía Nacional Civil, Édwin Monroy, explicó que los operativos se realizaron en el centro y sur de Guatemala.
El primero de ellos tuvo lugar en el municipio de San Juan Sacatepéquez, en el departamento (provincia) de Guatemala (centro), donde se encuentra la capital del país centroamericano.
En dicho lugar fueron detenidos Jairo Anelson Poitan Colom, de 36 años; Pedri Gerber Matta Azurdia, de 46; Diego Andrés Mencos De Paz, de 25 y Rudy Reyes Hernández, de 48.
Según el funcionario, el grupo de hombres se conducía en un vehículo en el que transportaban un fusil AR15 con 30 municiones útiles y 4 pistolas.
Monroy detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones, los sindicados eran colaboradores de la pandilla denominada "Barrio 18" y operaban como "sicarios".
De forma simultánea en el departamento de Retalhuleu, en la costa sur de Guatemala, fueron capturados en otro operativo Héctor Alberto Marroquín y Esteban Yovany Cabrera Batres, de 50 y 22 años de edad, respectivamente.
Los dos hombres viajaban en un vehículo particular en el cual trasladaban 3 armas de fuego, un silenciador y más de 150 municiones de diferentes calibres.
Además, tres chalecos blindados, prendas de vestir con insignias similares a los de la Policía Nacional Civil y tres pares de botas.
Monroy aseguró que lo decomisado a las seis personas fue "un arsenal" y que según las pesquisas, con ello las fuerzas de seguridad evitaron que se cometieran en el país centroamericano al menos 20 asesinatos, pero no precisó quiénes serían las potenciales víctimas.
Añadió que las autoridades comenzaron las investigaciones para establecer si las armas de fuego incautadas ya habían sido utilizadas para cometer crímenes.
Guatemala es considerada como uno de los países más violentos de América y solo durante los primeros 8 meses de 2022, el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registró 2.861 asesinatos, 10,3 % más que el mismo periodo de 2021.