"En unos meses se pretende contar lo que pasa en América con acentos de América, pero sin perder el sello y la edición de RTVE", explica Pérez Tornero al contestar en un escrito a dos preguntas parlamentarias sobre este asunto.
La emisión se hará a través del Canal Internacional y en su comienzo podrá verse también en el canal 24 horas y RTVE Play (en internet).
La idea es empezar con una emisión de hora y cuarto, que se irá poco a poco ampliando con programas de carácter informativo y cultural. El informativo actual de media hora se hace desde España.
La previsión es elaborar un informativo basado de forma prioritaria en reportajes y análisis, entrevistas, debates, colaboraciones con otras televisiones públicas e ir, en la medida de lo posible, ampliando hasta conseguir "una oferta competitiva", según el presidente de esta corporación estatal.
De lo que se trata, a su juicio, es de impulsar la presencia de RTVE en América, potenciar su papel de enlace con Europa y la influencia en el ámbito de lo que es "una de nuestras mayores riquezas: el español".
Este fue uno de los principales acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual que se celebró el pasado febrero en Madrid, según explica en sus respuestas, y al que acudieron profesionales del sector público audiovisual y del educativo de Portugal, Argentina, Ecuador, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.
Los asistentes trataron los retos del futuro digital, los nuevos modelos de negocio en el ámbito audiovisual, la cultura de los medios de comunicación públicos y las coproducciones.
Lo primero en lo que avanzaron fue, según el presidente de RTVE, en consolidar ese proyecto de lanzamiento de un canal iberoamericano de cultura y periodismo por medio de la colaboración de igual a igual entre RTVE y los medios públicos de los países participantes en el foro.