Polonia eleva nivel de alerta para "asegurar" su infraestructura energética

Cracovia (Polonia), 6 oct (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, introdujo este jueves el grado de alerta "Bravo", el segundo más alto posible, con el fin de "asegurar las infraestructuras energéticas" nacionales.

audima

La alerta, de nivel nacional, estará vigente desde hoy hasta el 30 de noviembre, es la más alta de los cuatro niveles establecidos y se instaura cuando se temen "grandes amenazas o ataques terroristas".

Según el Servicio de Seguridad Nacional polaco, la instauración de este nivel de alerta implica que los servicios de seguridad pública han sido informados sobre una potencial amenaza, por lo que deben estar especialmente vigilantes.

La última vez que se introdujo este nivel de alerta en Polonia fue en el mes de abril, pero en aquella ocasión afectó solo a las dos provincias polacas fronterizas con Ucrania.

Varsovia justificó esa medida "en relación a la actual situación geopolítica en Ucrania y al incremento de tráfico en la frontera" con ese país.

La alerta "Bravo" impone, entre otras cosas, la obligación de portar fusiles además de pistola para policías y soldados, así como la inspección de vehículos o edificios sospechosos.

Por otro lado, según la definición legal de esta alerta, los ciudadanos deben "estar atentos" e informar a los servicios de seguridad tan pronto como noten algo sospechoso.

Recientemente, el viceministro de Interior polaco, Bartosz Grodecki, se refirió a Rusia como a "un vecino inestable" que "comete actos de terrorismo contra sus vecinos" y anunció que su Gobierno trabaja en un plan para "asegurar la frontera" con Rusia en el exclave de Kaliningrado.

Finalmente, Morawiecki aseguró hace pocos días que lo ocurrido con los gasoductos Nord Stream "podría muy bien ser un acto de sabotaje" y calificó de "muy extraña coincidencia" que las averías ocurriesen "en el mismo día en que se inaugura el gasoducto báltico" que une a Polonia con Dinamarca y Noruega.

Lo
más leído
del día