La denuncia de Chávez, quien también es parlamentaria, fue remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y señaló que Benavides denunció al presidente Pedro Castillo por delitos que no figuran en la Constitución de su país.
Chávez aseguró, en ese sentido, que la fiscal pretende acusar al mandatario por supuestos "indicios no corroborados, sin ninguna prueba y con el único fin de perpetrar un golpe de Estado".
"De lo manifestado se puede evidenciar que el hecho principal que es materia de investigación es la existencia de un poder que pretende atentar contra la institucionalidad y la figura y la investidura del presidente de la República utilizando diversos mecanismos fuera de la Constitución", enfatizó.
LA DENUNCIA FISCAL
La fiscal general peruana presentó este martes en el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder.
También por delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).
En respuesta, Chávez señaló que la fiscal "está obligada a enmarcar sus acciones al principio de legalidad, en el sentido de que solo puede pedir o requerir medidas que la norma (en este caso la Constitución) expresamente le faculte".
Agregó que esto "no sucede en este caso" y que a pesar "de que existe texto expreso de la Carta Magna" que señala que el presidente no puede ser denunciado "por cualquier otro supuesto que no sean los cuatro sí contemplados, hace todo lo contrario a dicha norma máxima, y peor aún lo hace de forma premeditada".
El Ejecutivo peruano defiende que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes.
OTRAS DENUNCIAS
Este miércoles, los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio también presentaron una denuncia penal contra Benavides por la presunta comisión del delito de prevaricación, que contempla una pena máxima de cinco años de prisión.
Medios locales informaron que Noblecilla y Atencio ya presentaron el pasado 5 de octubre una primera denuncia penal contra la fiscal general por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la Justicia.
Según esta denuncia, Benavides supuestamente ha "debilitado" la labor del Ministerio Público al retirar a la fiscal suprema Bersabeth Revilla de una investigación que se sigue contra su hermana Emma Benavides, una jueza que está siendo investigada por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.