En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, que opera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), previó que Karl toque tierra mexicana entre los municipios de Centla y Paraíso, en el estado de Tabasco, esta noche.
“En su recorrido hacia esa área, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en la entidad (de Tabasco) y en Chiapas; intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Yucatán”, detallaron las autoridades mexicanas en conferencia de prensa.
Asimismo, el Servicio Meteorológico anticipó vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Tabasco y Campeche.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez, expuso que, en total, del 14 al 16 de octubre, se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros en Chiapas y Tabasco, así como de 150 a 250 milímetros en Campeche, Oaxaca y Veracruz.
En su informe, la Secretaría de Marina (Semar) adelantó que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de hasta 6 pies en la costa centro-sur de Veracruz y de la Sonda de Campeche, así como oleaje de hasta 8 pies (2,4 metros) sobre la costa de Tabasco y el suroeste del Golfo de México.
En su pronóstico para 48 horas, la Semar previó que prevalecerán las olas de hasta 6 pies sobre la región suroeste del Golfo de México y las costas de Veracruz, Tabasco y la Sonda de Campeche.
Las autoridades mexicanas también recomendaron a la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
El Gobierno mexicano también informó que los puertos en estas entidades mexicanas permanecerán cerrados como medida preventiva.
Detalló que entre estos puertos se encuentran los de Coatzacoalcos, Balzapote y Tonalá, en Veracruz; Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco.
Asimismo, los de Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta, Campeche y Seybaplaya, en Campeche.
Por su parte, las autoridades mexicanas dieron a conocer que las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) ya se ubican en Veracruz y Tabasco, donde cuentan con equipos especializados para atender situaciones como posibles inundaciones o desbordamientos de ríos.