Rusia mantiene el "nivel de contacto necesario" con talibanes, según Putin

Astaná, 14 oct (EFE).- Rusia mantiene el "nivel de contacto necesario" con el movimiento talibán afgano con el fin de evitar una nueva vuelta de guerra civil en Afganistán, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Mantenemos el nivel de contacto necesario con los líderes del movimiento talibán. Es del interés de todos nosotros evitar una nueva vuelta de la guerra civil en Afganistán", afirmó el mandatario ruso durante la primera cumbre Rusia-Asia Central celebrada en Astaná, la capital de Kazajistán.

Aunque Rusia ha evitado legitimar el Gobierno talibán y continúa considerando al movimiento como terrorista, Putin llamó a "trabajar con las actuales autoridades de Afganistán".

"En las condiciones de la crisis económica el Gobierno talibán se ve obligado a hacer la vista gorda ante algunas formas ya tradicionales en Afganistán de hacer dinero. Incluyendo el negocio de las drogas", reconoció.

Según Putin, es un hecho reconocido que "los talibanes apartan la mirada bajo la presión de servicios de inteligencia extranjeros a la creación de bases terroristas en el norte del país".

"Los servicios de inteligencia de Occidente, ante todo los estadounidenses y británicos, apoyan a las formaciones armadas que se enfrentan a los talibanes y los atizan para que ataquen las zonas fronterizas de nuestros países. Estamos conscientes de los riesgos y amenazas vinculados a esto", dijo.

En ese contexto, Putin llamó a sus homólogos de Asia Central a "activar todos los mecanismos de interacción".

"Nos empuja a ello el agravamiento de la situación a nivel mudnial y regional, y sobre todo, los intentos de obstaculizar el desarrollo de nuestra integración, romper los lazos estrechos y la interacción conformados a lo largo de la historia", afirmó.

Por ello, subrayó, es necesario coordinar los pasos conjuntos para profundizar los lazos de alianza y asociación estratégica, además de incrementar la estabilidad económica.

"Por su parte, Rusia está abierta al fortalecimiento de la cooperación multilateral con nuestros amigos centrasiáticos, en particular, en la creación de nuevas cadenas productivas y domésticas", añadió, al dirigirse a sus homólogos de Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguistán.

Tras la primera cumbre Rusia-Asia Central, una iniciativa de Putin que Moscú espera tornar regular y que estuvo centrada en temas de seguridad regional, los líderes de los seis países participantes firmarán una declaración conjunta.

Lo
más leído
del día