La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró en un comunicado que este martes “una cautelosa calma prevaleció en Afrín y sus afueras”, donde en la última semana intensos choques entre ambos bandos causaron al menos 58 muertos.
El Organismo de Liberación del Levante y la Tercera Legión acordaron anoche un cese de hostilidades ante las presiones de Ankara, que controla Afrín y otras áreas de la provincia noroccidental de Alepo tomadas en una serie de operaciones transfronterizas.
Este es el segundo pacto alcanzado entre las partes desde que la alianza islamista lanzara la semana pasada una serie de asaltos contra puntos en manos de las milicias proturcas y lograra arrebatarles varios de ellos, incluida la estratégica localidad de Afrín.
Lea más: Las fuerzas sirias matan a varios cabecillas del EI en un asalto a un cuartel
Un acuerdo similar, cerrado el pasado sábado, aguantó en vigor apenas 48 horas y se rompió por decisión del Organismo de Liberación del Levante, que acusó a sus cosignatarios de incumplir la implementación de las medidas acordadas.
Por el momento, se desconocen los términos del nuevo pacto, si bien el Observatorio afirmó que algunas facciones se han desplegado en los alrededores de la aldea que ha concentrado el grueso de los choques en los últimos días, como medida de contención.
La coalición islamista se aprovechó de una intensificación en las divisiones internas entre los grupos aliados de Turquía para expandir su presencia en Alepo, adyacente a la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria y donde el Organismo domina la mayor parte del territorio.
Lea más: El enviado de la ONU busca reavivar el diálogo constitucional en Damasco
Algunas facciones proturcas allanaron presuntamente el camino a la alianza durante su avance, tornando la espalda a la Tercera Legión, que sufrió las mayores pérdidas territoriales.
“Estamos alarmados por la reciente incursión del Organismo de Liberación del Levante, una organización designada como terrorista, en el norte de Alepo. Las fuerzas del Organismo deben ser sacadas del área de forma inmediata”, advirtió hoy en su cuenta de Twitter la Embajada estadounidense en Siria, cerrada desde 2012.