Además de Tokáyev, concurren a los comicios otros cinco candidatos, el socialdemócrata Nurlán Auesbáyev, el agrario Zhigulí Dairabáyev, el sindicalista Meyrán Kazhinken, y dos mujeres, Saltanata Tursynbékova y Karakat Abaden, ambas promovidas por organizaciones sociales.
"A juzgar por los nombres no se puede hablar de competencia seria. Cinco de los seis candidatos, excluyendo a Tokáyev, son conocidos en círculos pequeños y desconocidos para la mayoría de la población", dijo a EFE el politólogo Zamir Karazhánov.
Sin embargo, otros expertos, como Talgat Kalíev, consideran que siempre hay un margen para imprevistos, ya que las elecciones suponen una prueba para cualquier sistema político.
El 1 de septiembre pasado Tokáyev anunció el adelantamiento de los comicios presidenciales previstos para 2024, decisión que argumentó con la necesidad de un "nuevo mandato de confianza pública" para acometer las reformas que necesita el país centroasiático.
Junto con ello, Tokáyev impulsó una modificación constitucional para aumentar de cinco a siete años el mandato presidencial sin posibilidad de reelección.
El mandatario, de 69 años, fue elegido en 2019 con el 70,76 % de los votos y sucedió en el cargo a Nursultán Nazarbáyev, el primer presidente de Kazajistán, que estuvo en el poder durante 30 años.
El adelantamiento de las presidenciales fue anunciado siete meses después de las violentas protestas que sacudieron el país, alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite de la nación, en la que la familia del Nazarbáyev tenía una gran influencia y vastos intereses económicos y políticos.
Las protestas, que estallaron inicialmente por la subida del precio del gas licuado, se transformaron en disturbios que provocaron 240 muertos y cerca de 4.600 heridos, y que fueron reprimidas entre denuncias de un intento de golpe de Estado.
Desde entonces, Tokáyev ha conseguido consolidarse como una figura independiente -muchos consideraban que Nazarbáyev seguía mandando en la sombra-, y ha desalojado de importantes cargos económicos y políticos a su antecesor y a sus familiares.