La CEDEAO anuncia que Guinea-Conakri acepta una transición de dos años

Dakar, 22 oct (EFE).- La junta militar que dirige Guinea-Conakri desde el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021 ha aceptado una transición de dos años para devolver el poder a un Gobierno civil, anunció la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en un comunicado que publican hoy medios locales.

audima

"En un compromiso dinámico, los expertos de la CEDEAO y Guinea han desarrollado conjuntamente un cronograma consolidado para la transición que abarca 24 meses", afirma la organización en el documento, que no especifica la fecha de inicio de ese periodo.

El anuncio se hizo tras acabar este viernes la visita que hizo esta semana a Conakri una misión técnica del bloque regional, integrado por quince países, para acordar un "cronograma de transición aceptable para la CEDEAO y el Gobierno de transición para asegurar un retorno al orden constitucional", según precisó la nota.

La junta militar había propuesto un periodo transitorio de tres años, plazo que rechazó de plano la organización.

Estas reuniones se celebraron después de que la CEDEAO amenazara en una cumbre el pasado septiembre con imponer sanciones a las autoridades golpistas.

Guinea-Conakri está dirigida por la junta militar que encabeza el coronel Mamadi Doumbouya desde el 5 de septiembre de 2021.

Ese día, miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército dieron un golpe de Estado y derrocaron al entonces presidente, Alpha Condé, que gobernaba desde 2010 tras optar en octubre de 2020 a un polémico tercer mandato, no permitido por la Constitución guineana.

El coronel argumentó que el golpe buscaba crear las condiciones para un Estado de derecho.

El Consejo Nacional de la Transición (CNT) -Parlamento provisional compuesto por 81 miembros de partidos políticos, grupos de la sociedad civil, sindicatos, patronales y fuerzas de seguridad, entre otros- anunció el pasado 11 de mayo una transición de 36 meses.

Ese plazo fue rechazado por la CEDEAO y por la oposición guineana, que el pasado 1 de julio solicitó a esta organización regional intervenir en el diálogo entre la clase política, la sociedad civil y la junta militar para volver al orden constitucional.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola. Sus reservas de bauxita -materia prima para producir aluminio- se encuentran entre las más importantes del mundo.

Lo
más leído
del día