"La descarga de agua ha aumentado en la última semana para que, en caso de un desarrollo negativo de los eventos, la cantidad de agua que se precipitaría río abajo sería menor", señaló Vladímir Leontiev, jefe de la administración prorrusa de Nueva Kajovka, en el programa Soloviev Live.
Explicó que todas las compuertas están abiertas para llevar a cabo la "descarga preliminar de agua", después de que las autoridades rusas y prorrusas advirtieran de un posible ataque ucraniano a la presa para impedir la evacuación de los civiles, algo que Kiev ya ha calificado de absurdo.
La inteligencia militar de Ucrania, por contra, asegura que Rusia minó la presa ya en abril y que actualmente está minando las compuertas y soportes, en preparación a una rápida reconquista de la región sureña por parte de las tropas de Kiev.
"Las insinuaciones sobre el minado de la central hidroeléctrica desde abril es una mentira completamente descarada", sostuvo Leontiev.
Según Leontiev, la planta está siendo objeto de ataques con misiles casi a diario, incluidos HIMARS y HARM estadounidenses.
"No hay pánico, estamos tranquilos, listos para cualquier desarrollo de los acontecimientos (...). Defenderemos la central hidroeléctrica", añadió, aunque admitió que la magnitud del desastre en caso de destrucción de la presa será extremadamente grave.
"Es mejor ni siquiera pensar en la magnitud del desastre, ya que cubrirá casi toda la región de Jersón. Se inundarán territorios importantes, lo que causará daños extremadamente graves. No se puede tomar a la ligera", indicó el político prorruso.
La central hidroeléctrica se construyó en la URSS con un amplio margen de seguridad, pero hay que estar preparado para posibles dificultades, agregó.
Leontiev admitió que, en caso de la destrucción de la presa del embalse y de la central, el suministro de agua a la anexionada península de Crimea se vería interrumpido.
"El agua que se suministra a Crimea (a través del Canal de Crimea del Norte), desde febrero ha sido de casi 400 millones de metros cúbicos, un poco menos de 2 millones de metros cúbicos al día. Se perderá esta posibilidad" en caso de una voladura o ruptura, dijo.
El Canal de Crimea del Norte, de más de 400 kilómetros de largo, se origina en el embalse de Kajovka y se construyó entre 1961 y 1971 para proporcionar agua a las áreas secas de la región de Jersón y Crimea.
El canal, que Kiev bloqueó en 2014, fue desbloqueado por el Ejército ruso tras el inicio de la campaña militar cuando ocupó Jersón.