Las protestas paralizan el turismo extranjero en Irán

Teherán, 31 oct (EFE).- Las protestas que sacuden Irán y las restricciones de internet con los que el Gobierno iraní trata de controlarlas están paralizando la llegada de turistas extranjeros, con un 90 % de los tours internacionales cancelados en el último mes.

audima

"No es un buen momento para la industria del turismo", dijo el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo y Agencias de Turismo de Irán, Hormatollah Rafi, según recoge este lunes el medio Iran front Page.

Rafi afirmó que el 90 % de los tours turísticos procedentes del extranjero han sido cancelados en los últimos 38 días.

La fuente atribuyó este importante descenso en parte a las restricciones de internet con las que el Gobierno ha tratado, en vano, de parar las protestas.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida, libertad!" que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo.

Al menos 108 personas han muerto y 12.500 han sido detenidas en las protestas, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

Los servicios de internet fijo y móvil sufren restricciones y cortes, mientras que han sido bloqueadas las aplicaciones de Whatsapp e Instagram, las únicas que no estaban censuradas en el país.

Todo esto dificulta la venta de paquetes turísticos en el extranjero e incluso el contacto con los clientes, de acuerdo con Rafi.

Además, varios países europeos han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Irán por las protestas. Al menos 14 europeos y estadounidenses han sido detenidos en las últimas semanas por supuestamente participar en las movilizaciones.

Entre los detenidos se encuentra el español Santiago Sánchez Cogedor, que viajaba a pie al mundial de fútbol de Catar.

La industria turística iraní trataba de recuperarse del varapalo que supuso la pandemia del covid, que provocó una caída del 94 % del turismo internacional.

Así, el Gobierno iraní había anunciado en abril que ofrecerá visados gratuitos a las personas que tuviesen entradas para ver en vivo partidos de la Copa Mundial de Catar 2022 para que visitasen el país persa, en un intento por impulsar la industria.

En 2019, unos 8.800.000 millones de turistas internacionales llegaron a Irán, de ellos unos 7.00.000 millones de países vecinos y regionales, como Irak, Azerbaiyán, Afganistán, Turquía o Pakistán.

La Cámara de Comercio de Irán ha advertido que las restricciones de internet cuestan 1,5 millones de dólares a la hora al país, lo que pone en peligro nueve millones de trabajo.

Lo
más leído
del día