El próximo jueves tendrá lugar en Zagreb (Croacia) la firma de un Memorando de Entendimiento (MOE) entre los gobiernos de España y Croacia, que comenzó a elaborarse el pasado mes de marzo y, según ha asegurado este domingo el alcalde de Granada (sur), Francisco Cuenca, contará con la presencia de la Casa Real y con el apoyo y coordinación de todas las instituciones.
Cuenca ha destacado que este acuerdo permitirá que se den pasos "reales" y "firmes" para que el entorno metropolitano de Granada albergue el acelerador de partículas.
Según el alcalde de la ciudad, el IFMIF-DONES servirá no sólo para situar a Granada en el mapa, sino para generar atractivo para empresas que vendrán a la ciudad andaluza para generar iniciativas y puestos de trabajo en todos los sectores.
"Este es el momento de Granada y, por tanto, vamos dando pasos desde la credibilidad, la confianza e incluso con el aval de todos los países y de la Casa Real", ha subrayado Cuenca.
Según explica un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación, el IFMIF-DONES supondría la creación de más de 1.000 empleos sólo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.
El IFMIF-DONES se enmarca en un programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).
El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 650 millones de euros más otros 50 para la fase de puesta en marcha y el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación, que se prevé sea de más de 20 años.
El Gobierno se ha comprometido a financiar el 50 % del coste de construcción y el 10 % del coste de operación y negocia con otros países europeos para que aporten dinero, además de hacerlo con la Unión Europea, a través de la organización internacional Fusion For Energy.