Entre los arrestados se encuentra un capitán de un barco petrolero, Zajir Askérov, quien fue reclutado por los servicios secretos de Irán cuando recibía formación religiosa en el vecino país, según el comunicado del SEE.
La investigación estableció que Askérov proporcionaba información a Irán sobre las compañías petroleras extranjeras que operan en el país, así como las fechas y lugares de ejercicios navales azerbaiyanos.
A comienzos de este mes el SSE anunció que había desmantelado un grupo armado ilegal organizado y controlado por la inteligencia iraní.
El grupo armado estaba conformado por al menos 19 religiosos radicales azerbaiyanos del Movimiento de la Unidad Musulmana, apoyado por Teherán, y que, según Bakú, fueron entrenados por militares iraníes en Siria.
En octubre pasado también hubo tensión en la frontera con Irán debido a unos ejercicios militares llevados a cabo por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica cerca del territorio azerbaiyano.
En el norte de Irán viven millones de azerbaiyanos, el triple de la población de Azerbaiyán, por lo que Teherán teme la posibilidad del surgimiento de un movimiento separatista.