Es la segunda manifestación por la misma causa que tiene lugar en la capital montenegrina en los últimos diez días, convocada por una ONG con el apoyo del opositor Partido Democrático de los Socialistas (DPS), del presidente de país, Milo Djukanovic, y sus aliados.
Según los organizadores, unas 20.000 personas se congregaron en la plaza delante del Parlamento desde donde emprendieron una marcha por las calles del centro de la ciudad, informó el portal local Analitika.
"Queremos elecciones", "Por Montenegro, por la Unión Europea", "En defensa de la Constitución", rezaban las pancartas que enarbolaban mientras gritaban "Milo, Milo", en apoyo al jefe del Estado, así como insultos al primer ministro saliente, Dritan Abazovic.
La "Ley del Presidente" fue aprobada el pasado día 2 en el Parlamento por una mayoría ajustada de diputados que la consideraron necesaria para desbloquear la parálisis política actual y facilitar la formación de un nuevo Gobierno, tras la caída del de Abazovic en agosto tras una moción de censura lanzada por el DPS.
Djukanovic, que lleva tres décadas dominando la política de Montenegro, rechazó la pasada semana firmar la ley por considerar que crea "confusión sobre las competencias constitucionales de los órganos estatales más importantes".
La nueva ley compromete al jefe de Estado a nombrar a un candidato que consiga una mayoría de respaldo en el Parlamento.
Djukanovic se ha negado a encomendar la formación del Ejecutivo al candidato con más apoyo parlamentario.
La Corte Constitucional lleva meses sin cuórum por falta del consenso político para el nombramiento de magistrados, y no puede decidir sobre la constitucionalidad de las normativas.
Montenegro, de unos 620.000 habitantes, es miembro de la OTAN y aspira a entrar en la Unión Europea.