La policía tunecina dispersa con gases lacrimógenos a manifestantes en el sur

Túnez, 18 nov (EFE).- La policía tunecina dispersó este viernes con gases lacrimógenos a varios centenares de manifestantes en la ciudad de Zarzis (sudeste) que trataban de acudir a la Cumbre de la Francofonía, celebrada este fin de semana en la isla de Djerba, a una veintena de kilómetros de distancia, para protestar contra la inacción del Gobierno tras un naufragio en el que perdieron la vida 18 personas.

audima

Un día antes los manifestantes dieron un ultimatum al Gobierno y exigieron la presencia del ministro del Interior, Taoufik Charfeddine, para pedir explicaciones sobre la gestión de las autoridades locales, a las que acusan de haber enterrado seis de los cuerpos encontrados en un cementerio destinado a migrantes extranjeros sin realizar las pruebas de ADN y sin el consentimiento de las familias.

Las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso a la isla, conectada al resto del territorio a través de una vía romana de siete kilómetros, lo que provocó tensiones entre manifestantes y policías, así como el arresto de una decena de personas que fueron puestas en libertad poco después.

La ciudad de Djerba se encuentra bajo un fuerte dispositivo policial la víspera de este encuentro internacional, en el que participan 89 delegaciones y 31 jefes de Estado, entre ellos el francés Emmanuel Macron, el canadiense Justin Trudeau, el belga Alexander de Croo y el suizo Ignazio Cassis.

A su llegada al lugar, el mandatario Kais Said- que en julio de 2021 se arrogó plenos poderes y gobierna desde entonces por decreto- pidió a la ciudadanía paciencia, asegurando que "la verdad será pronto revelada", y acusó a sus opositores de utilizar esta desgracia para alcanzar sus objetivos políticos.

Desde que el pasado 21 de septiembre se conociera la desaparición de 18 vecinos de la localidad de Zarzis, la mayoría adolescentes, incluido un bebe, los habitantes denuncian la falta de información y de medios para la búsqueda de supervivientes, por lo que reclaman la dimisión del gobernador de la región de Médenine.

Sin embargo, ningún representante del Gobierno se ha desplazado hasta el lugar, lo que ha provocado la ira de los ciudadanos, que el pasado mes convocaron una huelga general que reunió, según la prensa local, a cerca de 5.000 personas.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales, una ONG que sigue de cerca el fenómeno migratorio, al menos 544 personas han fallecido o desaparecido desde comienzos de año y más de 16.000 llegaron a la costa italiana, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de distancia.

Lo
más leído
del día