Kuleba afirma que sería mejor para la OSCE continuar sin Rusia

Lodz (Polonia), 1 dic (EFE) .- El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó hoy en Lodz (Polonia) que sería mejor para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) seguir adelante sin Rusia.

audima

Kuleba refirió en su cuenta de Twitter que la reunión de responsables de Exteriores de la organización que comenzó este jueves arrancó con un evento bajo el nombre "La OSCE en la encrucijada".

"Me atrevo a discrepar del título. La OSCE va en una autovía al infierno porque Rusia abusa de sus reglas y principios a pesar de los destacables esfuerzos de la presidencia de turno, de la secretaría general y de las instituciones de la OSCE por mantenerla a flote", denunció.

Con ello, el ministro ucraniano hizo referencia al bloqueo en que se encuentra sumida la organización, que agrupa a 57 países, debido a la necesidad de que las decisiones sean aprobadas por unanimidad, lo que afecta las cuestiones relativas a la guerra de Ucrania y también aspectos formales como la aprobación de los presupuestos para 2023

"En relación con Rusia se ha intentado de todo: agradar, apaciguar, ser agradables, ser neutrales, involucrarse, no llamar a las cosas por su nombre. La conclusión es que sería mejor que la OSCE siguiera adelante sin Rusia", remachó Kuleba.

El jefe de la diplomacia ucraniana además agradeció a la Unión Europea (UE) su asistencia a Kiev y manifestó su consenso con el alto representante para exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, sobre el hecho de que "una guerra total contra Ucrania significa un apoyo total a Ucrania".

Kuleba también enfatizó de cara a Borrell, según dijo, que el próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú debería contener medidas que afecten a la industria rusa de producción de misiles, con el objetivo de detener su funcionamiento.

Durante su intervención en el consejo, el ministro ucraniano abogó por la necesidad de restaurar la integridad territorial de su país y de establecer un tribunal especial para investigar el crimen de la agresión rusa, según recogió la agencia de noticias polaca PAP.

"El tiempo de los compromisos vacíos ha pasado, demasiadas vidas han sido destruidas por la agresión no provocada de Rusia. No tenemos el derecho de dar a Putin la posibilidad de que su chantaje sea efectivo, esa responsabilidad nos corresponde a nosotros", dijo en referencia al presidente ruso.

El consejo ministerial que comienza hoy en Lodz lo hace sin la asistencia del ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, que no pudo viajar a Polonia por encontrarse en la lista de sanciones europeas en relación con la guerra en Ucrania.

Lavrov, por su parte, criticó hoy que la OSCE se encuentra dominada por occidente y ha perdido su significancia como mediadora.

La presidencia de turno polaca lleva "todo el año cavando una tumba" para la organización, dijo en declaraciones a la prensa en Moscú y agregó que el "espíritu" del acta fundacional ha sido "destruido".

Lo
más leído
del día