"El aumento del nivel de seguridad que conlleva la entrada en el área Schengen y la adopción de la moneda que usan nuestros huéspedes de los principales países emisores de turismo facilitará adicionalmente su llegada y aumentará el interés por Croacia en los países de la Unión Europea, pero también en terceros países" , dijo Veljko Ostojic, director de la Asociación Croata de Turismo (HUT).
El 75 % de los turistas extranjeros que llegan a Croacia provienen de los países del Tratado de Schengen sobre libre circulación de personas y mercancías.
"Los turistas de la UE llegarán ahora a sus balnearios preferidos en Croacia sin atascos y largas esperas en las fronteras. Ya no tendrán que cambiar euros, todo lo que hace a Croacia un destino turístico más competitivo", precisó el director de la Oficina de Turismo croata, Kristijan Stanicic.
Según el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, "Croacia será más fuerte, resistente, protegida, más expuesta, más atractiva, segura, fiable para todos los que quieren negociar, invertir y visitarla".
Se espera que Croacia cierre 2022 con un nivel de turismo similar al que tuvo en 2019, antes de la pandemia de la covid, cuando registró cifras récord de visitantes e ingresos.