La medida solo se aplicará a quienes se dieron de alta en la seguridad social antes de septiembre de 1999, momento en el que se introdujo la ley actual que prevé un mínimo de 60 años de edad para hombres y de 58 para mujeres para poder jubilarse y que seguirá en vigor.
La medida es aplicable solo a quienes empezaron a trabajar antes se les aplicará ahora la ley antigua, vigente en el momento de su entrada al mercado laboral, que exige únicamente haber trabajado 5.000 días laborales a lo largo de 20 años para mujeres y 25 para hombres.
En numerosas ciudades de Turquía se formaron hoy largas colas ante las oficinas de seguridad social, donde los ciudadanos esperaban durante horas para solicitar la jubilación o al menos informarse sobre las condiciones, señala el diario Cumhuriyet.
Otros intentaban hacer la gestión a través del portal electrónico, que llegó a colapsar, agrega el citado diario, que estima en 2,25 millones el número de trabajadores que podrían beneficiarse de la nueva norma.
El organismo de la Seguridad Social hizo público un comunicado para advertir que esta norma, anunciada ayer por Erdogan, aún no ha entrado en vigor, por lo que no es posible hacer ninguna gestión legal al respecto.
La norma primero debe pasar por el Parlamento, lo que podrá ocurrir en algún momento del mes de enero, estima el diario Evrensel.