En declaraciones a la televisión pública australiana ABC, Myroshnychenko dijo que las banderas eran un símbolo de la invasión rusa a Ucrania y pidió que Srdjan Djokovic, padre del jugador, sea vetado del resto del torneo, que termina el domingo con la final masculina, en la que podría estar Djokovic.
"Es inaceptable, es una desgracia para el torneo. Se deben imponer sanciones", recalcó el embajador.
Myroshnychenko dio por hecho que Srdjan Djokovic apoya la invasión rusa de Ucrania después de que algunos medios australianos lo identificaran en un vídeo en el que posaba brevemente con unos simpatizantes rusos, uno de ellos con una camiseta con la Z, símbolo a favor de la guerra, y una bandera con el rostro de Vladímir Putin en Melbourne.
De momento, el entorno de la familia Djokovic no ha realizado ningún comentario sobre la polémica.
Además, uno de los aficionados llevaba el símbolo de la letra zeta, que representa el apoyo a la invasión.
Este supuesto apoyo de Srdjan Djokovic llevó a Myroshnychenko a reclamar una toma de posiciones por parte del hijo.
"¿Apoya a Putin?¿Apoya la guerra en Ucrania? ¿Qué piensa del apoyo de su padre?", inquirió.
El tenista, que no se ha pronunciado a este respecto, eliminó el miércoles en cuartos de final al ruso Andrey Rublev y juega este viernes en las semifinales contra el estadounidense Tommy Paul.
Los organizadores del Abierto han prohibido la exhibición de banderas y símbolos rusos y bielorrusos debido a los incidentes ocurridos durante el partido entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova el primer día.