Omán inaugura un campo petrolero para producir 60 mil barriles diarios

El Cairo, 26 ene (EFE).- La petrolera omaní OQ inauguró este jueves el yacimiento petrolífero de Bisat, al norte del país, con una previsión de producción de 60.000 barriles de crudo al día, publicó la agencia oficial de noticias de Omán, ONA.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La inauguración de este yacimiento, ubicado en el área de concesiones del Bloque 60 del campo petrolero, representa "un salto cuántico" de la exploración y producción de la empresa con el cambio de enfoque de la producción de gas a la producción de crudo, según el presidente ejecutivo de OQ, Talal al Aufi.

El responsable aclaró en declaraciones a ONA que la producción total del campo de Bisat registró un aumento de 5.000 barriles en 2019 a 55.000 barriles diarios en 2022, y la empresa "festeja hoy la llegada del promedio de la producción a unos 60.000 barriles diarios".

Al Aufi agregó que el campo de Bisat "es uno de los proyectos más importantes de este grupo de compañías en el sector de exploración y producción" de petróleo y se enmarca dentro de los esfuerzos de OQ para reforzar el valor añadido de los recursos naturales de Omán.

Además, destacó que este proyecto también forma parte de las acciones para apoyar los planes de desarrollo y aumentar los ingresos de la inversión y alcanzar los objetivos del país 2040, todo ello con el uso de "las nuevas técnicas y las soluciones digitales para reforzar la sostenibilidad de los recursos".

El proyecto surge en el marco de "apoyar los esfuerzos del Gobierno de aprovechar los recursos naturales y capacitar a las empresas nacionales de gestionar el trabajo de exploración y producción de petróleo", añadió el presidente ejecutivo de OQ.

El objetivo es aumentar la cuota de OQ del total de producción del Sultanato de Omán de crudo a 220 mil barriles diarios, que es casi el 13 % del PIB nacional.

Asimismo, añadió que el valor agregado de este proyecto alcanzó los 157 millones de riales omaníes (375,5 millones de euros), mientras que la suma total que gastó OQ en las instalaciones menores y medianas locales es de 34 millones de riales omaníes (81,3 millones de euros) del coste total del proyecto.

Además, Al Aufi remarcó que este proyecto ofreció oportunidades de trabajo a los jóvenes omaníes directa e indirectamente y aumentó el porcentaje de empleo en la zona de concesiones 60 hasta un 85 %.

Omán, con una población de casi 5 millones de habitantes, es socio de la rica alianza económica y política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado también por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait.

Aunque no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Omán forma parte de la OPEP+, una alianza integrada por los 13 miembros de esa organización y diez productores externos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...