Fiyi planea romper el acuerdo de seguridad con China para acercarse a EE.UU.

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, ha asegurado que no "es necesario" que el personal de seguridad de China continúe trabajando con la policía del país del Pacífico Sur, en virtud de un pacto bilateral, e insinuó un acercamiento a EE. UU.

audima

"Nuestros sistemas de democracia y justicia son distintos, así que volveremos a trabajar con aquellos que tienen sistemas similares al nuestro", aseguró Rabuka el jueves al diario The Fiji Times.

El dirigente, que juró el cargo el pasado 24 de diciembre, hacía alusión a la aparente revocación de un memorando de entendimiento firmado entre las fuerzas de seguridad de Fiyi y el Ministerio de Seguridad Pública de China en 2011, por el que se han desplegado desde entonces efectivos de ambas partes en cada país.

El pasado septiembre, antes de las elecciones, el acuerdo se expandió con la creación de un delegado permanente de la policía de China en Fiyi, con 900.000 habitantes y frecuentes problemas de seguridad.

Rabuka, quien fue ya primer ministro de Fiyi (1992-1999), tras instigar dos asonadas en 1987 -en un país que ha sufrido cuatro golpes de Estado en 35 años-, no había ocultado su interés en acercarse a Estados Unidos, y a sus socios Australia y Nueva Zelanda, rompiendo la línea pro China de su predecesor.

El exdirigente Frank Bainimarama (2007-2022) era visto como cercano a Pekín, que trata de firmar un polémico acuerdo de seguridad multilateral con la zona, tras rubricar un pacto en dicha materia con Islas Salomón en marzo del pasado año.

El empuje de China ha hecho a Estados Unidos reforzar su diplomacia en el Pacífico Sur, y el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Fiyi en febrero del pasado año, la primera visita a la isla de un jefe de la diplomacia estadounidense en 36 años.

Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó el mes pasado a Rabuka y le tendió la mano para "trabajar juntos" en el Indopacífico, una prioridad para su Administración a fin de contrarrestar la influencia de China.

Sitiveni Rabuka inició a finales de diciembre su segundo mandato tras una ajustada votación secreta en el Parlamento después de las reñidas elecciones de mediados del 14 de diciembre, en las que obtuvo la mayoría de los apoyos gracias a una coalición de partidos.

Lo
más leído
del día