PPE pide poder tramitar asilo fuera de la UE y un código de conducta para ONG

Bruselas, 30 ene (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) es partidario de crear plataformas a ambos lados del Mediterráneo donde gestionar las solicitudes de asilo de los migrantes que tratan de llegar a la Unión Europea y de elaborar un código de conducta para las ONG que llevan a cabo operaciones de búsqueda y salvamento en el mar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Son algunas de las ideas que figuran en un documento sobre migración que será adoptado el miércoles por el grupo.

Ese mismo día se debatirá la política migratoria de la UE en el pleno de la Eurocámara, a una semana de la cumbre europea del 9 y 10 de febrero, en la que se tratará de avanzar en ese ámbito, coincidiendo con el aumento de llegadas de migrantes y de las peticiones de asilo en la Unión.

Entre otras medidas, el PPE apoya retomar las discusiones sobre las plataformas de desembarque "a ambos lados del Mediterráneo, donde los solicitantes de asilo puedan ser recibidos de manera segura y sus peticiones se puedan evaluar de forma eficiente, digna y humana".

Esa idea, que ya se planteó en 2018 impulsada entonces por Austria, no recibió respaldo y fue muy criticada por las ONG, que condenaron cualquier intento de llevar fuera de la UE la gestión de solicitudes de asilo.

Según dijo en rueda de prensa este lunes el eurodiputado popular Jeroen Lenaers, los servicios jurídicos consultados han concluido que sería posible establecer esas plataformas, siempre que estén sometidas a unos procedimientos de control y respeten la normativa europea e internacional aplicable.

Otra idea que defiende el PPE es la puesta en marcha por parte de la Comisión Europea de un código de conducta que implique a los buques de las ONG que participan en las actividades de búsqueda y salvamento en el mar, que "deben cumplir las reglas y cooperar con las autoridades".

El documento se posiciona también sobre las devoluciones de los migrantes que no pueden pedir protección en la UE, uno de los objetivos en los que trabaja ahora Bruselas, dada la baja tasa de expulsiones -solo se hicieron realidad 21 % de las más de 340.500 órdenes de retorno emitidas en 2021-.

El PPE es partidario de utilizar no solo los visados para presionar a los terceros países de origen de los migrantes a colaborar, sino también otros medios disponibles.

"Todas las políticas, instrumentos y herramientas pertinentes de la UE deben vincularse con la cooperación en el ámbito de la migración y retorno y readmisión", dice el documento.

"Una cooperación insuficiente por parte de los países de origen y tránsito debería dar lugar a una disminución de la cooperación y el apoyo de la UE, sin afectar la ayuda humanitaria", precisa el mismo texto.

Por último, el mismo eurodiputado que presentó hoy la posición del PPE defendió que la financiación europea pueda ser utilizada para crear infraestructuras en las fronteras externas de la UE, incluido el levantamiento de vallas o muros.

"La idea es un tabú", dijo el diputado, que consideró "injusto" que por un lado se considere prioritaria la situación de la frontera entre Bulgaria y Turquía, pero por otro no se permita al país europeo utilizar fondos de la Unión para construir un muro fronterizo.

"Es un deber y responsabilidad de la UE en su conjunto", consideró Lenaers.

El documento del PPE se centra, entre otros elementos, en la lucha contra las mafias de personas, el refuerzo del espacio Schengen, el impulso a las devoluciones de migrantes y la necesidad de concluir en esta legislatura las negociaciones sobre el Pacto europeo de Migración y Asilo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...