Tras las dudas surgidas sobre la transparencia del macroproyecto, el Ayuntamiento anunció este miércoles que se desvincula del protocolo de colaboración que firmó hace menos de 15 días, junto a otros 14 municipios vecinos, con la sociedad británica Peace City World, la encargada de desarrollarlo.
Es una empresa fundada en 2019 que se presenta como "desarrolladora de ciudades inteligentes", pero que aún no ha ejecutado ningún proyecto.
El Consistorio español, gobernado en coalición por el conservador Partido Popular y Ciudadanos (liberales), no explicó por qué rompe con la compañía citada.
Sin embargo, sí explicó que rescindirá de inmediato el contrato del asesor externo que propuso el proyecto a la ciudad, José María Fuentes, quien aportó un título "falso" de licenciado en Economía.
Fuentes consiguió en mayo de 2020, en un concurso público, un contrato del Ayuntamiento como asesor externo para atraer inversiones a Salamanca, con unos honorarios de 47.400 euros anuales más impuestos. El contrato terminaba el 20 de julio de este año.
Anteriormente, grandes empresas se habían desmarcado claramente del macroproyecto, lo que ya había generado dudas sobre esta iniciativa inversionista.
En los últimos días, de la web de Peace City World ha desaparecido la sección de 'partners ('socios'), donde figuraban empresas como las españolas Fundación Metrópoli y FCC, que se han desvinculado totalmente, tanto de la sociedad británica como del proyecto de Salamanca.
"No hemos tenido relación con Peace City World ni con el proyecto, han utilizado el logotipo corporativo sin autorización. Les obligamos a que lo retiraran y nos reservamos las acciones legales correspondientes", explicaron fuentes del grupo empresarial FCC.
El "máster plan" para Salamanca y sus alrededores sigue figurando, no obstante, en la web de Peace City World.
ZONAS DE LUJO Y UN TELESILLA
Incluye una zona de lujo, con hoteles y tiendas exclusivas; un centro de realidad virtual, un planetario, una zona tecnológica, así como un telesilla y un tranvía para conectar estos desarrollos con el centro histórico de la ciudad.
En esta zona, destacan los edificios de la Universidad pública, que es la más antigua de España (fundada en el siglo XIII), la dos catedrales y la plaza mayor, entre otros muchos monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico e histórico.
El proyecto se presentó en Salamanca en un congreso llamado 'Peace City World' celebrado entre el 23 y 27 de enero pasado. El Ayuntamiento gastó además 35.618,16 euros en su organización.
El nombre de una 'Dubái salmantina' le viene porque uno de los supuestos inversores interesados es un jeque de Emiratos Árabes Unidos que participó en la transformación de esa ciudad, plagada de infraestructuras y edificios modernos.
Y se hablaba de "los jeques" porque su imagen por las calles de Salamanca sorprendió durante el congreso en el que se presentó el proyecto el mes pasado.