Marlaska firma en Georgia un acuerdo de readmisión de residentes ilegales

Tiflis, 16 feb (EFE).- El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, firmó hoy en Tiflis un Protocolo de readmisión de residentes ilegales con su colega georgiano, Vajtang Gomelauri.

audima

Grande-Marlaska, que ya se había reunido con su colega el pasado 4 de abril en Madrid, agradeció a Gomelauri los esfuerzos realizados por su país para el retorno de ciudadanos georgianos en situación irregular.

Los ministros avanzaron en el los planes de establecer un equipo conjunto de análisis de la delincuencia organizada entre las fuerzas de seguridad de Georgia y la Policía Nacional, orientado a la lucha contra el tráfico de personas y la inmigración irregular.

En esta línea, los dos países impulsarán también un equipo conjunto de trabajo con la Guardia Civil, dirigido a la colaboración en la vigilancia de fronteras, la gestión de emergencias y el control policial de masas.

“Son ejemplos del firme compromiso de España de fortalecer las relaciones con Georgia en la lucha contra cualquier tipo de delincuencia”, señaló el ministro español.

Grande-Marlaska y Gomelauri han avanzado además los trabajos para la posible firma de un acuerdo sobre el canje de permisos de conducir georgianos en España.

“Hemos dado un impulso a los trámites de equivalencia de los permisos y esperamos que pronto sea posible finalizar la fase técnica del proceso”, explicó.

Marlaska mostró su voluntad de seguir colaborando con las autoridades del país caucasiano en los ámbitos más prioritarios.

"Dicho acuerdo (de readmisión) ayudará a reforzar la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal", informaron a EFE en la oficina de prensa del Ministerio del Interior.

A su llegada a Tiflis, el ministro español abordó la "estrecha cooperación en materia de seguridad" y la integración europea con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

La reunión sirvió para avanzar en la futura creación de “equipos de trabajo conjuntos y especializados” para la prevención y lucha contra el crimen organizado, acuerdo que reforzaría el Convenio de Cooperación para la lucha contra la Delincuencia ya existente entre ambos países.

Durante el encuentro, el ministro ha agradecido al jefe del ejecutivo georgiano la “intensa y fructífera colaboración” ofrecida en los últimos años por las autoridades y las fuerzas policiales de Georgia, que ha permitido la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a robos en domicilios y establecimientos, el blanqueo de capitales, la falsificación de documentos y la inmigración irregular.

También ha transmitido a Garibashvili el apoyo español al proceso de adhesión de Georgia a la Unión Europea (UE), iniciado en marzo de 2022, y ha felicitado al Gobierno por sus avances y el proceso de reforma emprendido para adecuarse a las condiciones ingreso.

"Se habló de los progresos alcanzados por Georgia en la senda de la integración y también la importancia del reconocimiento por la Comisión Europea (CE) de la consonancia de la legislación georgiana con las leyes vigentes en la UE", informó a EFE la oficina de prensa del Gobierno georgiano.

En particular, el jefe del Gobierno del país caucasiano agradeció al ministro español su apoyo a la soberanía, integridad territorial e integración europea de Georgia.

A finales del pasado año Garibashvili aseguró que su país había cumplido ya los doce requisitos necesarios para ser candidato al ingreso en el bloque europeo, estatus que en junio pasado recibieron Ucrania y Moldavia, pero no Georgia.

El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles a Tiflis la liberación del expresidente Mijaíl Saakashvili, que cumple una condena de seis años de cárcel y cuyo precario estado de salud ha despertado inquietud en la UE.

Lo
más leído
del día