"Todo está preparado para que comience la reunión del MED5 en nuestro país. Durante esta reunión, los ministros (...) debatirán una posición común sobre migración y asilo", indicó este sábado el ministro anfitrión, Byron Camilleri, en la web oficial.
Junto al ministro maltés, participarán el italiano Matteo Piantedosi, el español Fernando Grande Marlaska y el griego Notis Mitarachi, además el subsecretario chipriota Costas Constantinou, según el Ministerio de Interior Maltes.
También se ha invitado al ministro del Interior de Suecia, país que ostenta la actual Presidencia del Consejo de la Unión Europea y al que España relevará en julio próximo.
Durante la jornada se celebrarán tres sesiones de trabajo, al término de las cuales está previsto que los responsables mediterráneos ofrezcan una conferencia de prensa conjunta.
"Esta es una oportunidad de oro para que Malta siga siendo líder en este ámbito y para llegar a un acuerdo para que todos los países MED5 tengan la misma posición en el Consejo de Ministros de los próximos días", dijo Camilleri.
"Malta, junto con los países mediterráneos, seguirá presionando por una política que combata a los traficantes de seres humanos y, en consecuencia, reduzca las muertes en el mar, y por una política más justa que garantice la protección a quienes realmente la merecen, mientras que quienes no merezcan permanecer en la Unión serán devueltos a su país", añadió.
El encuentro se celebra menos de una semana después de que al menos 68 murieran frente a las costas calabresas de Crotone, aunque se teme que la cifra de víctimas supere el centenar.
El naufragio, investigado por la Fiscalía, se produjo en la madrugada del pasado domingo cuando la barcaza de madera en la que habían zarpado desde Turquía unos 180 migrantes, según los supervivientes, se hundió frente a las costas calabresas, en un mar muy embravecido.
Hasta el momento se han recuperado 68 cadáveres, de agfanos, iraníes, pakistaníes y sirios, y aún se busca a decenas de desaparecidos. Unas 80 personas lograron sobrevivir.