Los exmiembros del Ejército de Guatemala bloquearon cuatro carreteras y puntos fronterizos del país, según reportes del Ministerio de Comunicaciones.
La decisión de bloquear carreteras fue tomada porque el Congreso de Guatemala sigue sin aprobar una indemnización de 15.384 dólares para los miles de jubilados que combatieron durante la guerra civil del país centroamericano, de acuerdo con dirigentes de las asociaciones de veteranos.
Los puntos bloqueados se encuentran en Zacapa e Izabal, departamentos (provincias) del noreste del país.
El 13 de octubre de 2022, 81 diputados, aliados del oficialismo, aprobaron la Ley Temporal de Desarrollo Integral que pretende entregar 4.500 dólares a los exmiembros de las fuerzas armadas a cambio de su participación en programas de reforestación.
La aprobación de esta ley causó rechazo entre los dirigentes de los veteranos militares, porque no cumple con sus expectativas.
Algunos de los representantes de los veteranos inconformes llegarán este martes al Congreso de Guatemala donde esperan exponer sus exigencias a los legisladores.
Los militares retirados, que han exigido esta indemnización durante años, participaron en la guerra civil que dejó 200.000 personas asesinadas y otras 45.000 desaparecidas durante 36 años.
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala atribuye al Ejército el 90 % de las 669 masacres cometidas contra civiles, principalmente indígenas, en todo el país.
La iniciativa de ley que pretende otorgarles una indemnización de 15.384 dólares se encuentra en el Congreso desde 2019, sin embargo no cuenta con los dictámenes favorables necesarios.