Indígenas Mayagnas de Nicaragua piden ayuda ante la violencia que sufren

Tegucigalpa, 15 mar (EFE).- El Gobierno Territorial Autónomo de Mayagna Sauni As de Nicaragua pidió este miércoles ayuda para al menos 70 familias desplazadas de sus comunidades por la violencia que han sufrido en los últimos días, y que han dejado cinco muertos y 16 casas incendiadas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Solicitamos ayuda humanitaria a todos los barrios y comunidades, territorios indígenas, a las diferentes Iglesias, organizaciones no gubernamentales, en todos los municipios, ciudades y departamentos de Nicaragua", abogó esa agrupación indígena en una declaración pública.

Asimismo, ese Gobierno Territorial solicitó a la comunidad internacional a solidarizarse con las familias y víctimas afectadas de las comunidades aborígenes de Nicaragua.

"Pueden ser sus donaciones en alimentos, ropa, sabanas, medicamentos, utensilios de cocina y todas las cosas que consideren útiles para estas familias afectadas, que tenemos de todo tipo de edad, desde recién nacidos hasta ancianos", agregaron.

Según esa agrupación indígena, los nativos viven una crisis por el despojo de sus parcelas por parte de colonos armados, que mataron a cinco mayagnas el pasado fin de semana.

El Gobierno Territorial Mayangna Sauni Bas, situado en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, denunció el asesinato de cinco nativos mayagnas por parte de un grupo de individuos armados que invadieron territorio aborigen.

Según esa agrupación indígena, los cinco nativos fueron asesinados por un grupo de 70 invasores de tierras, que ellos denominan "colonos", que ingresaron el pasado fin de semana a la comunidad de Wilú, dentro del territorio mayangna Sauni As, en el municipio de Bonanza, dentro de la reserva de biósfera de Bosawas.

Los colonos también incendiaron las 16 casas que había en la comunidad, a excepción de la escuela, la iglesia y el salón comunal, aseguraron.

Las autoridades nicaragüenses investigan esa denuncia, sin que de momento ofrezcan una versión de los hechos.

El 13 de febrero de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la comunidad de Wilú.

Las invasiones de colonos en territorios indígenas dejaron 11 nativos asesinados en 2021, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que no ha precisado la cifra del año pasado.

Un informe del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) detalló que desde la década de 2010 hasta enero de 2021, aproximadamente un millar de indígenas miskitos fueron desplazados de manera forzada hacia otras comunidades, algunas fronterizas con Honduras, así como 46 casos de secuestro, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) ha advertido que las poblaciones indígenas de Nicaragua corren el riesgo de ser exterminadas por la constante invasión de sus territorios.

Los pueblos indígenas y de ascendencia africana en Nicaragua viven en 304 comunidades establecidas en 23 territorios, la mayoría en las zonas más pobres y aisladas del país, según datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...