Miembro de Liga Árabe llama "fascista" a ministro israelí por declaraciones

El Cairo, 21 mar (EFE).- El secretario general adjunto de la Liga Árabe, Said Abu Ali, llamó este martes "fascista" al ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, que realizó unas "miserables declaraciones" en París en las que negó la existencia del pueblo palestino y además, usó un mapa de Israel que incluía los territorios ocupados de Palestina y una parte de Jordania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estas miserables declaraciones del ministro fascista y otros ministros y funcionarios israelíes, que representan el carácter colonial, racista y terrorista, no restarán valor a la existencia y soberanía del reino hachemita de Jordania, ni a la existencia y derechos del pueblo palestino y su identidad arraigada en su patria", dijo el palestino en un comunicado.

Abu Ali recalcó que este acto del ministro ultraderechista refleja "la verdad en el pensamiento, la política y los planes coloniales, expansionistas y racistas del Gobierno israelí".

Por otra parte, el secretario del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit, se limitó a condenar en "los términos más enérgicos" los dichos del ministro, que ha mostrado su "desconocimiento de la historia y geografía, en violación de las normas de derecho, legitimidad y costumbres internacionales", afirmó el egipcio en la nota.

En la serie de condenas por los países árabes, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha pronunciado hoy también y afirmó que rechaza esta "retórica incitadora" del ministro israelí y "todas las prácticas que contradicen los valores y principios morales y humanos".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores emiratí subrayó "la necesidad de hacer frente a la incitación al odio y a la violencia y señaló la importancia de promover los valores de la tolerancia y la coexistencia para reducir la escalada y la inestabilidad en la región".

Emiratos, junto a Baréin, normalizó sus relaciones con Israel gracias a los Acuerdos de Abraham, de 2020, que convirtieron a ambos en los primeros países árabes en normalizar sus relaciones con Israel tras Egipto y Jordania (1979 y 1994, respectivamente).

Ante esta polémica, Israel reafirmó ayer su reconocimiento de la integridad territorial de Jordania después de que el ministro diera un discurso en un atril cubierto con un mapa de Israel que incluía territorio palestino y de Jordania.

Este símbolo está vinculado al llamado Gran Israel, un concepto histórico promovido por movimientos de derecha y extrema derecha sionistas que en el pasado abogaron por la creación de un Estado que incluyera territorios de reminiscencias bíblicas en Oriente Medio, entre estos Cisjordania ocupada o la actual Jordania.

El Ministerio de Exteriores jordano convocó anoche al embajador israelí en Amán para transmitirle personalmente la condena y rechazo del uso de este mapa, algo que calificó de acto "incendiario".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...